Fordlandia

El fin de Fordlandia

Hay muchas historias conocidas que cuentan como la Humanidad entera sucumbió a los pies de la naturaleza, debido a plagas, enfermedades o desastres naturales extremos. Los intensos y repetidos viajes producidos por colonizadores españoles, ingleses y portugueses durante la colonización de América han llevado y traído especies que al tocar suelo exótico han sabido instalarse y producir graves daños.

Por ejemplo la malaria, la disentería y la fiebre amarilla devastaron a Escocia, matando docenas de personas por día. Ante tal escenario Escocia debió rendirse a los pedidos de Inglaterra de fusionar sus economías quedando bajo el mando de Londres. O el conocido caso del oomycete Phytophthora infestans del cual hemos hablado ya en HONGOS·AR (ver nota), que causo la "gran hambruna irlandesa" llevando a la muerte de más de 1 millón de irlandeses.

Microcyclus ulei es un Ascomycota del Orden Botryosphariales. Ataca las hojas del árbol del caucho produciendo el conocido "Mal sudamericano de la hoja" o SALB, por sus siglas en inglés. Este hongo penetra en las hojas de los árboles de caucho, y una vez dentro, produce esporas que surgen en la parte inferior de la misma. Estas son liberadas por gotas de lluvia o por el roce con otras hojas; incluso pueden ser llevadas en las vestimentas de los trabajadores. Las esporas no sobreviven mucho, por lo que en la selva difícilmente llegan a desplazarse lo suficiente para atacar a todos los arboles del caucho, pero en los cultivos intensivos la distancia entre árboles es la menor posible para aprovechar el terreno. Estas condiciones llevaron a que en poco tiempo los árboles de Ford estuvieran afectados en su totalidad.

Inicialmente sus hojas se ponen negras como si alguien las hubiera quemado con un soplete. Luego se caen y el árbol muere. Fordlandia no pudo sobreponerse a Microcyclus ulei y la ciudad tuvo que ser abandonada. Hoy en día la ciudad, perdida en el corazón del Amazonas, solo es frecuentada por unos pocos granjeros y algún turista ocasional.

Actualmente China posee una de las plantaciones más productivas del mundo ubicada en Xishungbanna junto a la frontera con Laos. Sus plantaciones se encuentran protegidas debido a que si llegará a ocurrir lo mismo que en Forlandia el mundo entero entraría en crisis. No es posible imaginar un mundo sin caucho, es tan importante que se considera uno de los tres elementos básicos (junto con el acero y el petróleo) que dieron lugar a la Revolución Industrial. Su importancia ha llevado a que organizaciones como las Naciones Unidas y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hayan registrado a M. ulei como un potencial arma biológica.

Mal de la hoja

El investigador Charles Mann cuenta en su libro "1493: Una nueva historia del mundo después de Colón": "Cuando visité Xishuangbanna llevaba los mismos zapatos que había usado pocos meses antes en el Brasil. Como las esporas son frágiles, estaba casi seguro que no iba a causar una epidemia. En la frontera, ni los aduaneros chinos ni los laosianos presentaron la menor atención a mis visitas brasileñas...".

Esto nos deja la seguridad de que algún día una espora de Microcyclus ulei llegará a China, esperemos estar lo suficientemente preparados para no convertirnos en Fordlandia.

Fuente: 1493: Una nueva historia del mundo después de Colón.

Autor: Emanuel Grassi - HONGOS·AR

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}